CLAUDIO MARCIELLO

Entrevista exclusiva con el "hombre peste" ...¡Era hora!

T A N O S O L O

ELEGIDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO COMO "MEJOR GUITARRISTA" EN LA ENCUESTA MADHOUSE, CLAUDIO MARCIELLO VIENE DEMOSTRANDO DESDE HACE RATO QUE ES MUCHO MÁS QUE EL COMPAÑERO OBLIGADO DE TROPELÍAS DE RICARDO IORIO. CON "A FONDO BLANCO", EL RECIENTE ÁLBUM DE ALMAFUERTE, EL "TANO" LE AGREGÓ A SU PRESTIGIO DE GRAN PERFORMER UN PROTAGONISMO HASTA ENTONCES INÉDITO EN LA COMPOSICIÓN Y ENRIQUECIÓ LOS HORIZONTES MUSICALES DE LA APLANADORA DEL HEAVY NACIONAL PARA SIEMPRE. DE IORIO SABEMOS TODO, DESDE V8, PASANDO POR HERMÉTICA HASTA LLEGAR A ALMAFUERTE. DESDE "BA ROCK", PASANDO POR LA ESCUELA BASILIO HASTA LLEGAR A SU AMISTAD CON LARRALDE. ¿POR QUÉ NO ACERCARNOS A LOS PORMENORES DEL GUITARRISTA ACTUAL MÁS AUDAZ Y CON MÁS FEELING DEL HEAVY NACIONAL?

"Cuando tenía 10 años me fui a trabajar a un taller de chapa y pintura en la esquina de mi casa. Al tiempo me agujereé un dedo con la mecha de un taladro, se me infectó todo. No sabes cómo me dejaron el culo con el tetanol. Laburé mucho ahí y despues me fui a una carpinteria. Y con eso me pude comprar una Faim Les Paul. ¡Era un campeón! Venía con distorcionador, lo encendía y salía el partido de River".

La historia del "Tano" está repleta de anécdotas mitad graciosas, mitad tristes, de pilas de dificultades, de monumentales indiferencias, pero también está recorrida por un hilo conductor que a pesar de tanta vuelta y tanto nudo jamás se cortó: su amor por la música. Si bien Marciello llegó a la consideracion general con Almafuerte, antes de que las grandes luces lo alumbraran pasó por montones de experiencias desalentadoras que no impidieron que, casi anónimamente, siempre siguiera tocando. El resultado de esa determinación lo disfruta hoy su protagonista y tambien nosotros. ¿Qué tan cerca habremos estados de perdernos la magia de Marciello? ¿ Hubiera llegado a los primeros planos de no haber sido por el salvador llamado de Iorio? ¿Habría desaprovechado su talento en alguna experiencia sin mayor sentido? ¿Cuántos talentos similares se habrán apagado y/o se están apagando en estos momentos por no haber recivido el llamado indicado en el momento justo? Extrañamente, el "Tano" nunca tuvo una banda totalmente propia. De tanto tocar parece que se "olvidó" de armar su propio proyecto. Fue convocado a participar en El Reloj, Tronador, y después de la separacion de esta última armó un grupo de ocho músicos. "Hacía covers, ´Por el amor de dios´ de Vai, alguno de Santana, de Van Halen. Un poquito de todo. Y después daba clases, ahora doy de nuevo". Entretanto, las zapadas se acumulaban: "Tenía un equipito Peavey de 30 watts, lo metía adentro de un bolso de jean que me había hecho mi señora y con eso viajaba por montones de barrios. Me iba a Castelar, Parque Leloir, Moreno, Urquiza, en todos lados tenía con quien tocar", confiesa con una mirada entre pícara y orgullosa.

 

ARGENTINA: DOS GUITARRAS Y UN PÁLPITO

RICARDO MOLLO: Mollo me gusta, siempre me gustó. Toca y canta como pocos. Él lo sabe. Es rockero. Y arriba del escenario tiene mucho carisma. En Córdoba tocamos con Divididos. Estaría bueno que lo pudiéramos repetir en Buenos Aires.

JUANJO DOMÍNGUEZ: Es uno de los que más me atrae. Viene del tango, pero fusiona todos los estilos. Es un maestro, y siempre con la acústica.

LUIS SALINAS: Tengo muchas ganas de ir a verlo. Un día lo agarré por TV unos segundos y me impresionó. Es grosso, toca con los dedos y eso me gusta.

 

ORÍGENES

- ¿A qué edad empezaste a tocar la guitarra?

- A los 9 años. Y todo por llevarme cuarto grado a marzo. Resulta que me iba muy mal en el colegio, entonces mi abuela me dijo "Si pasás de grado te compro una guitarra". Yo tenía el disco "Abbey Road" de los Beatles y quería ser como Harrison o como Lennon. Entonces me puse las pilas, recuperé cuarto grado en marzo, mi abuela me compró la guitarra, y aca estoy.

- ¿Cómo te llego "Abbey Road", por algún hermano mayor?

- Sí, tengo un hermano mayor que tuvo bastante influencia en mí. Él tocaba, y me ayudó a mi despertar como músico. Me lleva 7 años. Trajo a casa discos de los Beatles, después "Héroes De Guerra" de Jimi Hendrix. Ahí me di cuenta más o menos lo que se podía hacer con una guitarra. Más tarde me enganche con Carlos Santana.

- ¿Hendrix y Santana fueron los dos guitarristas que más te pegaron de chico?

- Sí, porque fijate que yo vengo de una familia de tanos, y en mi casa se escuchaba todo el tiempo Gigliola Cinquetti o Massimo Ranieri. O de pronto ibas por la calle, escuchabas a esas bandas de barrio, y la guitarra sonaba como si te apoyaras contra la pared: "qui, quin, quin" (risas). Entonces cuando aparecía un Hendrix directamente te mataba.

- ¿No estudiaste con nadie?

- No. El único estudio que tengo es el combinado. Toqué todo el tiempo con todo el mundo. Soy un zapador por naturaleza. Zapador, no gallo de riña. La historia de medallas, aplausos y besos no me va. Yo me alimento de la música. La música es un idioma universal, es como Dios y yo la expreso con mi guitarra. Es mi arma de guerra. Si no siento la música no la puedo hacer.

- ¿En qué momento sentiste que ibas a ser músico y ninguna otra cosa?

- Siempre. A los 15 años me compré la ibanez que tengo ahora y senti que ya estaba completo. Es un brazo más para mí.

- ¿Practicabas mucho?

- Todo el tiempo. Vivi toda la vida tocando.

- Tocando, nada de cinco horas de escalas, dos de acordes...

- ¡No, no, no! Tocando, no estudiando. Es mi forma de ser. Lo mismo que con la vida. Yo a la vida la vivo, no me ponga a pensar como la tengo que vivir.

- Después de Santana y Hendrix empezaron a aparecer guitarristas muy grossos. ¿Los seguiste?

- Muchísimo. Fue una época muy buena. La guitarra empezó a expandirse en todos los géneros. Aparecieron tipos que tenían un estilo propio. Como Paco De Lucia, una persona que influyó mucho en la historia de la guitarra con un sonido único, una técnica y una pasión distintivas. Después había grupos como Yes, Rush o Genesis que te ofrecían otra perspectiva. Y dentro del jazz rock escuchaba mucho a la Mahavishnu y tambien Al Di Meola. Realmente me apasionan las personas que utilizan un instrumento acústico y sin amplificarlo por ningún tipo de frecuencia o equipo, los ves tocar y tienen un dominio sobre el instrumento total.

FERRETERIA

Guitarras:

Ibanez CN 250, mango de ébano, pastillas Seymour Duncan SG reedicion ´66, del año ´86, con pastillas Seymur Duncan NTM tipo stratocaster con pastillas Seymur Duncan.

Equipos:

VHT y un Marshall "de los más baratos".

Efectos:

Un Wah-Wah y un distorcionador siempre. Y un delay para algunas partes.

- Se nota que te gusta. En Almafuerte cada vez metés más guitarras acústicas y no solo en tangos y baladas, también para enriquecer los temas más heavyes.

- Y, fue mi primera guitarra, hasta los 12 años. Me gusta el efecto que produce la unión de esos dos sonidos. Si todo va bien, voy a tener un instrumento que mediante un puente y una llave te permite convinar los sonidos acusticos y eléctricos. Estoy tras de eso.

GRANDES Y OLVIDADOS

- ¿Cuando aparecieron Eddie Van Halen, Malmsteen y Steve Vai qué te pasó?

- Cambió todo otra vez. Van Halen es un maestro. Le escuchás un solo y al toque te das cuenta que es él. Inventó una escuela. Lo que hace Malmsteen no me gusta, para eso escucho a Di Meola. Es un tipo muy poderoso, sé que puede tocar otros géneros, pero no se anima. Me llaman más Angus Young, Brian May o Jeff Beck. Vai me pegó muchísimo. Lo seguí muy de cerca. Es muy virtuoso, en técnica, ejecución y armónicamente. Conozco la mano de él. No seguí esa onda, pero te quedan cosas.

- Alguna vez te escuché tocar temas de Gary Moore...

- Es uno de los guitarristas más poderosos de la historia del rock. Es una persona con carácter, un varón. Es irlandés y con eso ya no lo quieren ni los yanquis ni los ingleses. Es un grande por derecho. Pasó por varios estilos. Y todo bien hecho.

- ¿Dejamos alguno afuera?

- Hay tantos... Iommi es fundamental. pero un tipo muy importante que pocos nombran es Johnny Winter. El tipo dentro del blues tiene un estilo medio country, medio texano. Innovó. Inclusive en la forma de cantar.

- ¿Y la música clásica?

- Realmente no. Me da sueño. Muchas veces me esforcé, pero a los cinco minutos sacaba lo que hubiera puesto. Me quedo con el jazz, me atrae más.

- ¿Por la improvisacion?

- Uno busca un camino que tenga que ver con lo suyo, yo en el jazz encuentro mucha riqueza e improvisación. Eso no quiere decir que toque jazz, pero si me pongo a tocarlo tal vez me salga.

- ¿Tango escuchabas?

- No, empecé con Ricardo. Me gusta el de los arrabales y Piazzola, es poderosisimo.

SOLO Y A LAS PIÑAS

- En "A Fondo Blanco" se termina de concretar lo que se sugería en "Mano Brava": vos metido en la composición a pleno...

- Siempre estuve muy contento con todos los discos de Almafuerte. Y cuando no participaba tanto en la composición me metía a fondo en los arreglos. "Del entorno" es para mí un disco que marcó una diferencia en un momento donde había otras bandas, que desde mi punto de vista, no tenían ese sonido tan original que nosotros encontramos. En "Mano Brava" nos explayamos, empezamos a trabajar más armónicamente, y "A Fondo Blanco" es una abertura importante. Mantiene el espíritu vivo de la banda. Suena más claro, todo tiene una etapa de evolución. Hubo una pre-producción, ensayamos en el estudio microfoneando, no caímos en el estudio a las chapas. Pudimos probar todo bien, eso lo hizo más cristalino. Y la composición es mucho más abierta. Hay arpegios, introducciones más trabajadas.

- ¿Es verdad que al poco tiempo de entrar a Almafuerte te cagaste a trompadas con Iorio?

- Algo hubo. A veces no se trata de llegar a movimientos locomotrices del cuerpo... (Risas) Con tres o cuatro puteadas poderosas, ya está. Hay que putear siempre. Ida y vuelta. Somos tanos.

- Parece que el método da resultado. Como músicos y como personas se los ve muy unidos.

- Somos como hermanos. Con walter también, pero con Ricardo tenemos otros ritmos, otras costumbres, otras químicas (risas). Estamos como nunca, artística y humanamente.

- Ricardo hace poco nos comentó que tiene ganas de hacer un disco solista. ¿Vos cuándo te vas a animar? ¿Cómo sería?

- No se cuándo, pero lo voy a hacer. Ricardo muchas veces me lo propuso. A veces en los ensayos pintan ideas. Va a tener canciones e instrumentales, pero la onda en definitiva se la voy a dar en el momento. Seguro que voy a sorprender a más de uno.

Sebastián Feijoo