¿Un argentino acido?

Ricardo Iorio ostenta una de las trayectorias más prolificas del metal argentino: cuatro discos con V8 ("Luchando por el metal", "Un paso más en la batalla", "El fin de los inicuos" y el recientemente compilado "No se rindan"), dos con Hermética (Hérmetica" y el maxi "Interpretes"), innumerables conciertos y las fuertes convicciones que impregnan su labor e influyeron (para bien o para mal) en el desarrollo del metal nacional. A poco de la salida de "Acido Argentino", nuevo LP de la banda, charlamos largamente con él.

"Acido Argentino", segundo álbum de Hermética, fue grabado en los estudios Aguilar en 150 horas y producido por la propia banda. Contiene: "Gil Trabajador", "La Revancha De America", "Robó Un Auto", "Evitando El Ablande", "Predicción", "Atravesando Todo Limite", "Vientos De Poder", "Del Camionero", "Memoria De Siglos", "Las Calles De Liniers" (cantada por Ricardo) y los instrumentales "Horizonte Perdido" y "De Pismanta A Bauchaceta", La tapa fue hecha por un albañil de 55 años y segun Ricardo "va a dar que hablar", al igual que el mensaje foncinvertido en "Vientos De Poder", que obviamente nada tiene que ver con el satanismo pero acentuará la curiosidad por escucharlo. Además de Iorio, participan en la placa el guitarrista Antonio Romano, el cantante Claudio O´Connor y el baterista Claudio Strumz (ex Heinkel), que reemplaza a Tony Scotto. Será editado en CD y se prevee presentarlo en varios paises sudamericanos. Además, el grupo prepara versiones en inglés de sus temas en vista de una edición de envergadura internacional.

Estos datos fueron la excusa para una extensa entrevista en casa de Ricardo, cerveza y buen humor de por medio, y sin dejar tema por tocar:

 

MADHOUSE: ¿Qué opinas y que esperas del disco?

RICARDO IORIO: Es el más fresco de toda mi carrera. ¡Hay temas terminados horas antes de entrar al estudio!

MH: ¿Qué diferencia hay con respecto a los anteriores?

RI: "Interpretes" fue una linda obra, pero por cómo salió grabada fue un desastre, por el poco tiempo que tuvimos.

MH: Por los títulos parece que tocás mucho la temática argentina.

RI: Sí, se puede dar una identificación con lo nuestro, sin vergüenzas y sin querer robar. No es hacer una chacarera heavy por plata.. Quiero que la gente se dé cuenta de que me siento bien siendo argentino. No hay por qué tener vergüenza por eso.

MH: ¿Tus letras repercuten en la gente?

RI: No me interesa si repercuten en la gente o no. Escribo para mí. Me gusta que repercuta, pero eso sale solo... En la Argentina hacen este tipo de letras Horacio Guarany, José Larralde y Atahualpa Yupanqui; en el heavy Ricardo Iorio. Ninguna de las bandas pesadas que llegaron al disco tienen continuidad en su tematica.

MH: ¿Pero no hay otra vena que puedas abarcar?

RI: Hay otras cosas, otros matices, pero siempre dentro de la misma vena.

MH: "Acido Argentino" va a sonar mejor que "Interpretes"?

RI: No me preocupo porque el sonido sea de primera. Pero si porque salga bien. Si yo tuviese el capital saldria joya, pero como la plata es de otro, te dicen: "en tres dias lo tenes que hacer". Vos tenés mucho feeling, mucha técnica, querés hacerlo de primera, pero no podés. Si fuera mío el billete, uso trecientas horas y sale mejor de lo que salió. Aparte, en esto tiene que ver mucho nuestra personalidad. Somos tipos muy despelotados, no somos ordenados. Hay un guarraje...

 

 

HABLANDO DE LOS DEMAS

MH: ¿Vos discrepás con la mayoría de los músicos o ellos discrepan con vos?

RI: No estoy dentro del circo que todos los músicos generalmente quieren tener alrededor. La mayoría está en la música para conseguir ese pequeño poder de las chicas, la facha, la limousine, la guitarra, el lujo. Yo estoy ajeno a todo eso...

MH: Pero acá nadie llega en limousine...

RI: No, pero todos tienen el sueño del pibe. Soy un tipo re-humilde, me conformo con re-poco. No quiero tener nada más que lo que Dios me quiera dar y no me gusta la farándula.

MH: ¿El resto de los Hermética es como vos?

RI: Son pibes de laburo. No hablan porque son más ignorantes que yo (Risas), y tampoco les copa la farándula. La historia con Tony tuvo algo que ver con eso, porque no le copaba la farándula pero se iba a poner en pedo a Halley, y a mi esa no me cabe.

MH: ¿Qué paso con Tony?

RI: Yo tengo 28 años, estoy en esto desde la nada y no estoy para hacer la película de otro. Yo tengo mi banda, invierto toda mi energía para que el grupo funcione y si digo que es "Tacutrá cucutrá" es "Tacucutrá cucutrá", y no "no, loco yo voy a hacer otra cosa", tomate el tren. Yo no voy a cambiar un walkman por una Spica, lo voy a cambiar por un súper grabador. Y el chabon que tengo es mejor que el otro. Ahora me dicen, "¿Qué paso con Tony?", y yo ya lo vivi con el águila (por W. Giardino), con Civile, con Rowek, con Zamarbide, con Roldán, con todos. A mí me pasó la del tango "avivá giles que después te van en contra".

MH: ¿Qué opinas de lo que están haciendo los ex V8?

RI: Ellos hacen la suya y yo hago la mía

MH: ¿Cómo ves a "No se rindan"?

RI: Se podría haber hecho mejor. Deberían haberme consultado a mí, ya que soy el autor de todas las obras. Era tan salame que ponía el nombre de los otros, pero eso no pasa con Hermética.

MH: ¿Entonces Hermética es un grupo de acompañamiento?

RI: No. Yo invierto mucha energia en el grupo y ellos lo aceptan. Hermética es un equipo compuesto por los músicos, asistentes, iluminador, sonidista, manager y es muy dificil hacer un equipo. Si tuvieramos luces y sonido propios sería más facil... Hay dos maneras de ver esto; una es el negocio, la otra son las ganas. Si no fuera un negocio, lo seguiría haciendo igual. pero hay gente a la que se lo tenés que plantear como negocio porque si no los músicos seguimos siendo los mismos salames. Esto lo asumí en los últimos tiempos, por mi esposa y mi hija que me lo dicen siempre.. ¡El stress que acumulás no te lo paga nadie!

MH: ¿Hermética podrá vivir de la música?

RI: Para vivir hay que tener continuidad y para eso necesitás publicidad y no puede tener gran publicidad una cosa que no venda. Es dificil que pueda vivir de la música, pero si equipamos con lo que ganamos con la música.

MH: ¿Cómo encajan Iorio y Teté Coustarot? (Haciendo referencia a la aparición de Hermética en "Siglo 20 - Cambalache")

RI: Es un programa serio, no es un tilingo que está ahi y salen las putas mostrando el culo, un circo. La experiencia fue buena, son buena gente.

MH: ¿Qué pensás de las recientes visitas internacionales?

RI: Me parece re-bueno que vengan. Lo que no me parece bueno es que nosotros no podemos ingresar en el mercado de los que nos vienen a vender su música. ¿Por qué si vienen los brasileños nosotros no podemos ir al Brasil?

MH: ¿Los músicos argentinos le tienen miedo a los temas lentos?

RI: A mi berrear y tocar a diez mil no me gusta. Mis temas son rápidos pero tienen melodía. A mí me gusta hacer temas lentos pero no me gustan las baladas románticas.

MH: ¿Tenés aversión al negocio?

RI: No me gusta. Me daría vergüenza que me den el disco de oro, me asustaría vender 100.000 discos pero no le tengo miedo al que dirán.

MH: ¿Cuál es el futuro de Hermética?

RI: No pienso hacer otra banda, en esta me planto y por eso no quiero caer en los errores que cometí con V8.

 

Y se nos acabo el espacio, por ahora es todo, pero solo por ahora.

 

Reportaje: Carlos Parise, Gabriel Ramovecchi