Hermética y su nuevo disco

"Victimas Del Vaciamiento"

 

Hermética es el grupo heavy nacional por excelencia, heredero natural de los pioneros V8 a través de la figura de su bajista, compositor y portavoz, Ricardo Iorio. Consecuentes con sus ideas y trayectorias han ido reciendo desde abajo y silenciosamente hasta llenar estadios, vender miles de discos y recorrer el país a pulmón con la sola intención de llevar su música a todas partes. El crecimiento no ha sido solo cuantitativo. El grupo viene abriendose a influencias de folklore, hasta incluir en su último álbum un tema en 9X6, tocado con guitarra criolla y bombo (el excelente "Moraleja"). Es precisamente de este último disco, "Victimas del vaciamiento", el quinto disco de su trayectoria (los anteriores fueron "Hermética", el EP "Intérpretes", "Ácido Argentino" y "En Vivo 1993 Argentina"), el que proporcionó la excusa para esta charla. Nos reunimos con Iorio, el guitarrista Antonio Romano y el batero Claudio Strunz en su sala de ensayo en Flores, para una conversación abierta y sincera donde no quedó ningún tema sin tocar.

 

 

Podemos empezar hablando del último disco. Creo que lo tenían grabado de un tiempo antes pero se demoró un poco en salir a causa de las buenas ventas del disco en vivo, ¿no es cierto?

Ricardo Iorio: Lo teníamos listo para diciembre, fue grabado en el 93, pero salió en el 94. Nosotros no somos dueños de nuestros discos, no decidimos cuándo salen; lo único que podemos hacer es que las músicas que ponemos sean las que nosotros queremos, pero no somos dueños de las obras. Es más de este disco se tienen que vender 50.000 para poder empezar a cobrar 3 centavos por unidad para repartir entre 4.

¿Y eso por qué, tuvo un costo de produccion alto?

RI: No, nos dieron un adelanto de regalías. Pero por supuesto te dan diez y después te sacan cuarenta. El disco no tuvo gran costo de producción. FUe lo que nosotros quisimos pero no por eso se demoró, sino por conveniencias de los dueños de la obra. Pero eso es una parte de las experiencias que tenés que pasar. El entorno en que nosotros nos manejamos es muy rústico, y es lo que hace que Hermética vaya a tocar a todas partes. Si te ponés a fijarte en la historia del rock, los que más anduvieron fueron Hermética y Leon Gieco. Hermética va a todos lados ayudado por su rústica forma de vida, porque si por el hecho de vender muchos discos pidiéramos hotel cinco estrellas y avión... Nosotros vamos en forma artesanal, sin poner condiciones.

Antonio Romano: Si hay que comer un cacho de salame con queso al lado de la ruta, lo hacemos.

RI: Y esto es parte de la intencion de por qué llegás a la música. Si uno quiere estar en la música porque es más plácido que bajar bolsas, o si uno llega a la música -aunque tenga que bajar bolsas- para decir algo que es lo que tiene adentro.

¿Como les va económicamente en esas giras? ¿Se hospedan en buenos lugares, tienen buen sonido?

RI: Sonido, sí, llevamos lo mejor que tenemos. Podríamos tocar solamente en Buenos Aires pero lo que se gana aquí lo invertimos en Hermética para ir a mostrar que uno no es una foto. Hace ´poco fuimos a Ushuaia, a Río Grande; estuvimos en Santiago del Estero, dando conciertos en La Banda, donde solo bajar el sonido costaba 7000 pesos, y fueron 45 personas.

¿Ustedes llevan el sonido a las giras?

RI: Sí, a Ushuaia no porque no daba, pero en todas las demás giras sí, por ejemplo Comodoro Rivadavia, Neuquén, Trelew, Bahía Blanca, fuimos con el sonido que usamos habitualmente, que alquilamos.

¿Y haciendo eso pierden plata?

RI:Tratas de equilibrar los lugares donde sabes que va a ir bien con los que sabés que no va a ir bien, pero a veces pensás que va a ir bien y no sucede. En Neuquén había 1.800 personas, pero fue tal el desborde que rompieron todo y lo tuvimos que pagar nosotros. Ellos no piensan que somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de las cuentas, porque generalmente cuando un grupo va a tocar a algún lugar es porque lo contrató alguien. Hermética nunca fue contratado por nadie; es más, casi nunca llama alguien que diga "quiero comprar un show de Hermética" Nosotros mandamos a un amigo que alquile el lugar, pegue los afiches, se encargue de los impuestos municipales y de la seguridad; llegamos después con el sonido, y damos el concierto. Inclusive en Stadium, organizamos todo nosotros. Cuatro días antes estamos trabajando armando la tarima, haciendo las cosas. Somos un equipo de 12 personas, que andamos por todos lados. Eso tiene sus costos, porque cada día que pasa son 12 bocas que alimentar, o sea que más que el sentimiento no hay. No es con el fin de alzarse con un monto, porque te imaginás los gastos. El sonido te cuesta alrededor de 1000 pesos, más luces, más las personas que lo arman, más el micro, que cuesta 1 peso el kilómetro. Es una historia, pero nosotros lo hacemos con orgullo porque es lo que nacimos para hacer.

La idea es llevar la música de ustedes a todas partes.

RI: Sí, y donde vamos siempre hay heavys esperándonos, gente que quiere vernos. Y para eso vamos. No son gente que va a un concierto por que vio un cartel. A Hermética en el interior lo van a ver los heavys. Gente que se hace 500 o 600 kilómetros para ir a ver a Hermética.

AR: El que quiere llevar a Hermética, seguro que es pobre; quiere decir que no lo puede llevar. Si vos vas pensando que no vas a ganar un peso en el interior, entonces no vas a ir nunca; tenés que pensar cuánto vas a perder.

RI: Pero ganás la satisfacción de mostrar que uno no es solamente la foto de un disco. nuestra rústica forma de vida es lo que hace posible que vayamos.

Aparte se supone que dejás una semilla para cuando vuelvas a ir.

RI:Sí, nos ha pasado. Hay lugares como Neuquén, Trelew, Comodoro, donde fuimos por primera vez en enero del 93, y cuando volvimos ahora en el 94 fue el triple de gente. Ayudó tambien la edición del nuevo disco, que estaba en todas partes. Lo que yo le pedí a esa gente (de la Distribuidora) es que el que quiere un disco de Hermética, entre a la disquería y esté, en todos lados, no que le digan "bueno, lo vamos a traer". Prefiero que no hagan una gran publicidad pero que eso se cumpla.

¿Y ustedes no se plantean trascender un poco el público heavy? Quiero decir, Metallica con el último disco llegó a un público mas amplio, sin dejar de ser lo que eran.

RI: Pienso que eso también se debe a la gran inversión que hacen para que esa música sea conocida. Porque hay otras grandes bandas que tienen temas mucho más jingleros que ellos, pero al no tener esa gran difusión nadie los conoce. Si yo a Hermética lo pongo hasta en la sopa, de última va a trascender. No se trata de cambiar la música. Pero no pasan nuestra música a menos que sea después de las 12 de la noche, inclusive en las radios que tienen el 24% de nuestros derechos de autor, razon por la cual fuimos soportes de Sabbath, de Motorhead, y ahora vamos a estar en el "Monsters Of Rock".

Concretamente estás hablando de que prácticamente el único lugar donde los pasan es en el "Heavy Rock & Pop"

RI:

volviendo un poco al disco, contame cómo fue la grabación.

RI: Hicimos una pre-producción. Estuvimos dos semanas grabando los temas que íbamos a hacer y cuando nos gustó como estaban saliendo, empezamos a hacer la verdadera. La pre-producción fue en el mismo estudio y con las mismas máquinas. Nos tomamos todo el tiempo que necesitamos para hacer las bases, y tuvimos todo el estudio a nuestra disposición. Grabamos en Estudio Del Abasto, con Alvaro Villagra, que tambien grabo nuestro primer disco. Hizo un buen trabajo, nos gusta como quedó el sonido, y además es un tipo con muy buena predisposición, y conocimiento de lo que es este género.

¿En la pre-producción iba haciendo temas y escuchando?

RI: No, borramos todo. Pero aunque teníamos los temas listos, la pre-producción ayuda, porque la vas amasando mejor. Fue una idea que dio sus frutos, es algo que hicimos por primera vez, porque hay montones de cosas que al grabar te das cuenta que podés perfeccionar.

¿Y la grabación en sí cuánto tiempo llevó?

RI: 300 horas. Los temas estaban listos, las melodías tambien, las letras siempre son las últimas en salir, porque yo soy un bosesivo que hago una letra mil veces, o sea que siempre estoy hasta último momento -cuando hay que poner las voces- cambiando palabras y cosas. O a veces los cambio completamente, respetando siempre la melodía.

¿Y qué fue lo que llevó mas tiempo?

AR: La mezcla. En general mezclábamos un tema por día, 8 horas para cada tema. Pero a veces volvíamos al día siguiente y no nos gustaba, y había que hacerlo de nuevo.

¿Y en la grabación cómo fue el procedimiento, grabaron juntos?

Claudio Strunz: No, grabamos separados. En general, grabamos juntos la batería y el bajo.

RI: Con una guitarra de referencia y una voz de referencia. Después Antonio graba nuevamente las guitarras, que son dos, pone los solos, y después ponemos las voces.

¿Siempre hacés lo mismo, grabás dos rítmocas y después pones los solos?

AR: Sí, dos guitarras base que hacen lo mismo, es para engordar el sonido. Tratamos de que lo que queda grabado, lo podamos hacer también en vivo.

RI: A eso le damos mucha importancia. Nuestra labor está en concierto, el disco es para que conozcan nuestra música y asistan a nuestros conciertos. Nunca hacemos en el disco una cosa que después en vivo no pueda estar.

¿Y vos usás siempre la misma guitarra?

AR: La misma guitarra y efectos para todo, tanto en vivo como grabación, para la rítmica y los solos

RI: Inclusive tiene otra guitarra y le puso los mismos micrófonos para que suene igual, o sea que no hay ningún cambio. El sonido es una sierra eléctrica.

AR: Por fin despues de 20 años que vengo tocando puedo ir al recital con dos guitarras. Hace 12 años que tengo la que uso siempre y es la que se ve en todas las fotos, y recien hace un mes pude comprarme otra.

RI: En el 93 hicimos 53 conciertos y en lo que va de este año ya llevamos 25. Para nosotros es como un trofeo, porque es una música que no habla de amor, no esta difundida, y que solamente entiende el que está en este sonido, no es como si va Vilma Palma, que van a bailar la tía con la prima. Es un logro poder mostrar que tocamos 53 veces, con la intención de ser parte de la música eléctrica en la Argentina.

Además supongo que la banda adquiere un gran ajuste tocando tanto.

RI: Sí, nosotros ensayamos más tocando en vivo que en la sala. En los ensayos nunca hacemos el set completo como en los conciertos. El fin de semana pasada tocamos el viernes en Skylab, y el sábado y domingo en La Rockeria de Quilmes.

¿Entonces en la semana qué vamos a ensayar si ya nos tocamos todo? Además te da estado físico, porque en concierto tenés que hacer 20 temas uno detrás de otro, y moverte, y coparte con lo que estás tocando. Eso es algo que no controlamos para nada, al menos yo soy un desastre, cuando caiga no me levanto más (risas).

AR: Además no tenemos una lista fija de temas que vamos a hacer. La lista generalmente se hace antes de subir al escenario. y muchas veces cuando estamos tocando, cambiamos la lista y hacemos cualquier otra cosa, que nos sale en ese momento

RI: No sé cuántas canciones tenemos memorizadas. Pero por lo menos todas las de los discos y algunas que estamos haciendo ahora, que van a estar en el próximo disco.

¿En la grabación las voces fue lo último que se hizo?

RI: En algunos temas se puso la voz primero y los solos después. Porque en ciertas ocasiones el solo depende mucho de la voz, te motivás más. Porque el solo es como si fuera una letra, como una cosa que dice.

AR: Porque a veces escuchás la voz y te salen cosas que no te saldrían si no estuviera. Y también pasa lo que le sucede a Ricardo con las letras, que a veces las está terminando ese día. Yo con los punteos también, capaz que en ese momento venís punteando y te copaste con seguir para abajo en vez de ir para arriba, como era el punteo original, y quedó ese. Vos tenés una idea de lo que vas a hacer, pero por ahí cuando estás grabando se te ocurre otra cosa y la ponés. Igual que en vivo, a veces el disco tiene un punteo, y yo empiezo con eso y después salgo tocando cualquier otra cosa que sale en ese momento.

¿Están un poco menos frenéticos en este disco? Me parece que los temas son como más lentos.

RI: No, salió más pesado. Pienso que también es por lo que uno intenta decir. Pienso que este disco salió así porque era lo que había que expresar, eso no quiere decir que vayamos a seguir con esa línea. Pero un CD no te alcanza para todo lo que querés decir, por eso a veces están por poner una voz y yo estoy cambiando palabras. No es que busque la perfección, sino que tengo que sentir que eso le va a servir a la persona a la que está dirigida. Lo que más me interesa es documentar el presente inmediato, para que el día que mañana tus hijos revisando entre tus cosas encuentren el disco de Hermética, y al escucharlo sepan como se vivía en el 94. Un buen ejemplo es el tema "Del Colimba", cualquiera que lo vivió, está viviendo, o al menos conoce esa experiencia, va a entender de qué se trata. La obra es lo que queda de uno.

Pienso que eso es algo importante que diferencia a Hermética de otras bandas metálicas, donde hay algunas que hablan de chicas, joda y rock´n´roll, y de otras que se meten con la brujería o temas satánicos.

RI: Y, el medio que tiene el ignorante para llamar la atención es meter miedo. En las letras de Hermética se dicen cosas que son las que pasan, por eso los pibes se sienten identificados. Hay bandas que venden una imagen, no cuentan nada de lo que pasa, y llevan 60.000 personas. Hermética lleva 4 o 5000 personas, pero es la alternativa que tienen los que son como nosotros.

AR: El tipo que va a ver a Hermética no va al recital y después se va a bailar a un boliche. Por ahí se vuelve a la casa a seguir escuchando música.

Es importante mostrar que el metal puede ser también un vehículo de denuncia y testimonio, que no tenés que disfrazarte de nada, ni de diablo ni e hada.

RI: El metal es un género, y Hermética no es el metal, es solamente Hermética. Muchos dicen "el metal es así"; no Hermermética es así y dentro del metal hay muchas otras alternativas. Los que cantan sobre el diablo y todas esas cosas terminan siendo evangelistas.

AR: Hermética no es metal ni es folklore, está dentro del estilo de los que dicen cosas con sus letras. Manal, Discépolo...

RI: Nosotros en el disco "Intérpretes" lo que intentamos mostrar es la ligazón que existe entre diferentes autores. Por eso está Discépolo, el tema de Manal -o sea Javier Martinez-, uno de Motörhead, otro de V8, otro de los Redonditos, siempre dentro de la línea que uno trata de mostrar.

AR: No hace falta tener un distorcionador, podés tener una criolla y un bombo y estar en el mismo estilo. RI: Nosotros en este disco hicimos un tema folklórico ("Moraleja"). Y muchos

¿A vos te gusta el folklore, venías escuchando?

RI: No, es por intuición. Lo único que escucho que se parece al folklore es José Larralde. Inclusive él no lo considera folklore, son "cosas", que toca. Hay paquetes dentro de la música. Por ejemplo un paquete es Fabiana Cantillo, Fito Páez, Charly. Después hay otro paquete con Litto Nebbia, Spinetta, Baglietto. Otro paquete son Luis Miguel, María Marta Serra Lima. Una vez escuché que le hacían una nota a Claudio Gabis y le preguntaban si consideraba que el heavy era como una continuidad de aquel Manal. Y el consideró que sí. Nosotros luchamos para seguir esa veta. O la de Vox Dei, o Willy Gardi. Hay paquetes diferentes y nosotros estamos enrolados en estar en el paquete que tenemos que estar.

También hicieron una versión de "Si Se Calla El Cantor" de Guarany, en el disco en vivo.

RI: Ese tema lo hicimos con el mismo sentido de lo de "Interpretes". Cuando éramos chicos, nuestra mamá escuchaba ese tema en "Rapidisimo" con Héctor Larrea, mientras lavaba en el piletón. Hoy día se van a dar cuenta de qué cosa es el heavy metal, al escuchar ese tema que tanto conocen, "Si Se Calla El Cantor" hecho de esa manera.

En el último disco fueron un paso más allá, al hacer un tema directamente con ritmo folklórico.

RI: Lo hicimos en Stadium, dos veces. Además, habla de cosas duras. La historia con el folklore también es esa, que no cante sobre el pañuelito, la empanada y el arroyo. Eso es una prueba, nosotros no somos un grupo de folklore, somos un grupo heavy. Y Claudio toca el bombo, y Antonio la guitarra criolla. Y alvaro Villagra toca el piano, y tocó también en Stadium. Ojo, que es una cosa muy dura, porque me pregunto si cualquier otro grupo -por ejemplo- Rata Blanca podría llegar a sacar un tema folklórico. Y es algo que está abierto, inclusive al indio, al indígena. Nosotros recibimos la nominación de "Nuevos Indios de America", Por parte de los indigenas desde Alaska hasta Tierra del Fuego, nos dieron la bandera de Nguillatún, y ahora nos invitaron a la festividad de la Pacha mama, en Jujuy. CUando estuvimos en Salta, también los indios de allá, los Wichi, nos dieron un regalo de honor.

Pienso que por otro lado eso le abre mucho la cabeza al público de ustedes.

RI: Eso se hizo a fuerza de tocar. Porque grupos grandes son los que tienen 25 años, como Black Sabbath, como los Rolling, no los que duran dos años y después vuelven a reunirse, y así sucesivamente. Grupos son los que laburan en pos de una idea. Nosotros queremos ser una banda que persista en el tiempo, como Black Sabbath, no hacer la locurita del solista, eso no va con el metal. Hay quienes son populares nada más que con un tema, o un disco, y después caen. Nosotros no queremos eso, por eso tampoco enfocamos nuestros temas a que sean un "boom".

Otra cosa muy común en el metal son los diversos subgéneros y modas que se van sucediendo, y hay bandas que van cambiando a medida que cambian las modas.

RI: En nuestro caso eso no sucede. Nos han criticado este disco como que es un heavy metal a contramano, y no comprenden cómo llevamos tanta gente. Pero la gente no come vidrio. Hay pibes que pasan por esto, y quieren estar a la moda, tener el último disco del último grupo, y después se juntan con una novia que les dice "cortate el pelo" y listo, se olvidaron. Si siguiéramos la moda, nuestro último disco tendría que haber sido... (comienza a cantar un rap). Todos hacen ese rap. Lo nuestro será un heavy metal a contramano como dijo una revista, pero vendió 35.000 discos en un mes, sin propaganda ni difusión.

¿Pero te mantenés actualizado, escuchás las últimas cosas que salen?

RI: Estamos muy metidos en lo nuestro, haciendo cosas. Escuchamos las cosas que son de verdad. Larralde para mí es de verdad, por eso lo escucho.

¿Y qué otras cosas escuchás?

RI: Yo compongo todos mis temas con la guitarra criolla y esos mismos tonos son los que hago en el bajo, Hago tono mayor.

Vos tenés un estilo muy particular en el bajo, diferente a otros bajistas.

RI: ¡No me digas! ¡Es la primera vez que me dicen eso! Porque nunca supe nada, por eso es distinto. Es autodidacta.

Otros bajistas no ponen nunca un acorde.

RI: Sí. yo en las bases hago acordes. CUando vos escuchás el disco hay dos guitarras, pero en vivo cuando él hace los punteos queda el bajo nada más, y yo hago acordes.

¿Ya están trabajando en algo para el próximo disco?

RI: Hay un tema que es de Almafuerte, que es otro de la línea Guarany-Discépolo-Javier Martínez, a mí me llegó una poesía que se llama "Como Los Bueyes", y ya le puse música. Ya tenemos 6 temas nuevos, que hay que redondear. Pienso que así como este disco salió mas pesado, el proximo va a ser más rápido. Nosotros queremos que así sea, y aparte naturalmente ya nos viene saliendo así.

A ver, influencias

CS: Hay varios bateros que me gustan. De acá siempre admiré a Juan Espósito (El reloj), crecí viéndolo a él, que vivía a 10 cuadras de casa. De afuera me gustan los bateros que tuvo Black Sabbath, aunque ahora ya no los escucho tanto. De ahora me gusta el batero nuevo de Motörhead, Mickey Dee, que es bárbaro. Scott Travis, el último batero que tuvo Judas Priest, que ahora está en Fight. Y Dean Castronovo, que es un tipo que tocó con todo el mundo, bandas como Cocophony, Bad English, pero yo lo conozco más por clínicas, para mí hizo la mejor clínica de batería con doble bombo.

AR: A mí el que más me influenció como violero, como compositor, y en el armado de temas, fue Tony Iommi. Y a nivel de solos, Randy Rhoads, al escuchar lo que tocaba ves que son melodías, no escalas, cosas que después podés recordar.

RI: como te decia Claudio, a nosotros nos influenció El Reloj, si no hubiese sido por ellos nosotros no existíamos. Esa es la importancia de ir por ahí, imaginate así como ellos nos influenciaron a nosotors, a cuánta gente nosotros podemos llegar a influenciar. Lemmy me influenció en la manera de llevar adelante un tema. Pero mi gran influencia fue Black Sabbath; también Rainbow con Dio, y bandas que nunca trascendieron aquí, como Budgie.

¿el hecho de tocar como soporte te dejó alguna experiencia importante?

RI: Para mí, la simpleza de Black Sabbath. Yo de haberlos conocido a través de los discos que compraba de oferta en la calle Corrientes, como "Extrasis Técnico", "Paranoia", siempre me hice una imagen de como serían, sin pensar que alguna vez pudieran estar acá. Y lo que yo imaginé escuchando sus discos y mirando sus tapas -porque uno ponía el disco y miraba la tapa- fue de verdad, como cuando conocía Larralde. Son lo que son. Antes de tocar se tomaron una sopa, asi con manchones de grasa. Y Dio, que yo pensaba que era una persona estricta, nos contaba que nunca había estudiado canto, y que cantaba en la ducha cuando se bañaba, y que nunca se cuidaba. Con Motörhead también hubo buena onda, pero son distintos a cómo llevamos nuestras vidas; son más del rock and roll, del reviente. Pero Lemmy nos trajo cerveza de su propio catering, porque vio que la organización nos tenía sentados en un camarín sin nada.

CS: Inclusive el primer día el batero nos preguntó por qué habíamos tocado tan poco tiempo, y le explicamos que era por la producción, y al segundo día nos dejaron tocar más tiempo, porque al tipo le había gustado la banda.

¿Les despierta alguna expectativa especial tocar en el "Monster Of Rock?

RI: Pienso que lo interesante es formar parte del evento, no como soportes esta vez sino como grupo argentino. Nos sirve a nosotros para poder abrirnos al exterior, ir a lugares como Brasil o Colombia y decir que formamos parte del "Monster Of Rock" junto a Kiss, Black Sabbath y Slayer. Nosotros vamos a ser humildes, hacer lo nuestro sin un circo payasesco o querer ganarnos un público que no es el nuestro. Vamos a tocar nuestra música, y que además los grupos de afuera vean que hay bandas en la Argentina, que hacen que la gente lleve una bandera o que grite su nombre.

Bueno, para terminar vayamos al equipamento.

RI: Mi bajo es de Fanta, o sea Beaudoux, y dos Ampeg Classic con cuatro cajas. Hasta hace poco tenía SWR, pero no sirven para nada, por lo menos a nosotros no nos sirven. Los cabezales son de 400 watts, todo valvular, y los baffles son uno de 15", 4 por 10" y un drive, en cada caja. Uso un compresor DBX, que lo tengo prendido todo el tiempo. Todo esto lo compré hace poco, para grabar usé otro Ampeg, porque tenía un Marshall pero no me funcionaba. En algunos temas grabé por línea, y en otros se tomaba un bajo por línea y otro por microfono de equipo, y después se mezclaban las dos señales. Por ahí a una le agregábamos cámara, entonces quedaba un sonido más gordo. A mí me gusta que suene bien grave y fuerte.

AR: Yo usé un pre ADA, un multiefecto Digitech SP-21, una potencia Marshall valvular y dos baffles Vintage de Marshall. La guitarra es la única que tenía hasta ese momento, una Ibanez modelo 80, con un microfono X-2N en el puente, para las partes distorcionadas, y el micrófono original en el cuello, para las partes limpias. Ahora en vivo tengo más baffles, 4 Vintagge de 100 Watts cada uno, un pre Mesa Boogie, Tri Axis, y lo demás de lo mismo. También tengo una guitarra más, ESP, que a las dos horas vine a la sala, la probé y le cambié todos los micrófonos.. Es una ESP modelo Bruce Kulick. En las bases no uso ningún efecto, solamente la distorcion del pre, y en los solos uso un poco de delay y reverb de la Digitech. La potencia es de 50 más 50.

CS: La batería es una Drumsystem laqueada, que tiene 10", 12", 13", 14", 16", 18", dos de 22", y un tambor de maple. Los pedales son Drum Workshop, y los platillos Zildijian Z-Custom, Crash de 16", 17", 18" y 19", un ride de 22" y la pareja K-Z , tambien Zildijian. El modelo de la batería es un diseño conjunto con la gente de Drumsystem, especialmente el modelo de corral, que todavia estamos tratando de perfeccionar. Las medidas son las que yo quería, y varía con respecto a la batería anterior que tenía en que la otra era enchapada y ésta es laqueada con una pintura especial, lo que le da otro timbre muy diferente.

 

Nota: Claudio Kleiman