"EL HEAVY METAL ES EL VERDADERO MOVIMIENTO DEL ROCK"

 

Tres tópicos casi excluyentes dominaron la charla que mantuvimos en la sala de ensayo de Hermética con Ricardo Iorio, el Tano Romano y un circunspecto Claudio Strunz: el flamante álbum "Víctimas del Vaciamiento", los actuales cauces de la lírica del grupo, y la inminente apertura del monsters of rock local.

 

- Quedaron conformes con el disco?

R.I.: Sí, nosotros quedamos conformes con todos los discos que hicimos. Al menos yo, en mi carrera, quedé conforme, cuando se terminan, con todos los discos que hice. Pero hay veces que tenés mas posibilidad de quedar conforme con respecto a dejar tu obra en un mecanismo de estos. Con "Acido Argentino" estábamos muy conformes tomando en cuenta lo limitado de la producción. Gracias al éxito de "Acido Argentino" hubo más producción como para poder elaborar una pre-producción. Yo por mi parte estoy muy satisfecho con el sonido que se logró. Pienso que de otra manera no podía haber sido. El disco suena bien y confirmó que antes no pudo sonar mejor porque no había producción. Nuestra idea más inmediata había sido regrabar el primer trabajo de Hermética con Pato (Strunz) porque nosotros mismos somos conscientes de la potencia que esos temas pueden adquirir al tocarlos en vivo o en una placa. Pero el sello no está de acuerdo, no quieren hacerlo.

- Vos, las letras de este disco, las escribiste de la misma manera que las del primero?

R.I.: Sí, por intuición. Y siempre a que me conformen, claro. Uno trata de perfeccionar lo más que puede lo que tiene, o sea que no se repitan las mismas palabras en una estrofa, o que el significado en si quede lo más parecido posible a los oídos de la persona a la cual uno le interesa que el tema llegue. Entonces se corrige hasta el mismo día que se va a grabar después  de haber cantado el tema un año, "no, pará que primero vamos a cambiar esto", salen esas cosas. Este disco salió mas pesado que los anteriores, no tan speed. Es lo que salió, nosotros no nos planteamos hacer un disco de esta manera o de otra.

- En "Victimas del Vaciamiento" parece haber un análisis más esquemático de la realidad. Le dedicás un tema a los hispitales, otro a los políticos corruptos, otro... En el primero se entretejía mucho más....

R.I.: Sí. Es que no alcanza un CD para poner toda la obra de uno. Pienso que es por eso, por ahí  en el primero estaba la urgencia de plasmar todo junto. Aparte se va complicando cada vez más, porque te alcanza el miedo a repetirte. A nadie le gusta que le digan "ah, sí, esto ya lo dijo en otro lado".

- Yo me acuerdo mal o "Moraleja" había sido compuesta al principio como una joda?

R.I.: Joda, no. Ese tema nosotros lo tocábamos cuando estábamos mamados. De ahí salio la canción, la música, payándola por ahí en algún fogón, durante las giras. Luego Alvaro le puso ese piano y nos pareció que quedaba una cosa tipo humno de escuela o maestro de música de escuela, nos pareció bien y lo pusimos.

- Tano, por qué decidieron incluir ese instrumental tuyo tan climático y diferente al anterior?

A.R.: Porqué me puse a jugar con unos efectos que había comprado, me copé y, como acá en Hermética no se censura nada... Si yo digo "loco, tengo esto, lo quiero poner", va. Acá no hay que preguntarle a nadie lo que va o no va.

-Cómo están viviendo la proximidad del Monsters Of Rock? es algo así como una presentación clave para Hermética?

R.I.: No, para nada. Nuestra principal idea es que los Black Sabbath, los Slayer o los Kiss sepan que hay una banda acá donde alguno puede llegar a empuñar una bandera o a cantar su nombre. Ahora, nosotros no tenemos siquiera intención de ganar ahí mas público, o de creernos que vamos a ganarnos el escenario y correr y hacer cosas que no son nuestras; como saltar un retorno y quebrarnos una pierna.

- Sin embargo, no piensan que la gente tiene un poco la idea de "Por fin Hermética, se lo merecian!!"?

R.I.: Bueno, eso lo puede pensar quien quiera. Nosotros consideramos que estamos ahí no porque lo merecíamos, sino porque es de merecerse el producto que puede obtener el que organiza. Nada más. Hermética iba a seguir siendo Hermética, aunque fuese otro el que abriera el evento. Los pasos con respecto a las bandas extranjeras los dimos ya con Motörhead y con Black Sabbath. Porque aunque venga una banda acá y meta 17.000 millones de personas, no es la nuestra tocar con A-ha o con INXS, o con quien venga. Gracias a dios pudimos estar con quien quisimos estar.

A.R.: Yo pienso que si algunos de los pibes que nos vienen a ver a nosotros, ya que Hermética no puede hacer un River por sí misma, y quieren ver cómo es Hermética tocando en River, bueno, se lo dedicamos a esos pibes que nos siguen a todos esos lados donde van doscientas o quinientas personas, o en Capital, donde van cinco mil.

- No te parece que por ahí en esta época el heavy metal según lo practica Hermética está un poco a contramano de lo que pasa en el mundo?

R.I.: Porque tal vez ya sea considerado un clásico. Además, pienso que Hermética parece o está de contramano con respecto a lo que tiene difusión. Si vos te ponés a mirar MTV, todos los grupos metákicos que aparecen tienen una onda rap/Mano Negra. Nuestra intención tampoco es mudarnos a lo que salió, porque si no va a pasar como con el twist. El heavy es heavy, y hoy el heavy se reivindica porque hace diez años nadie apostaba por el heavy.

A.R.: Yo creo que los integrantes de Hermética nunca se preocuparon por ir de la misma mano que los demás, sino por tocar lo que sentían.

R.I.: La intención nuestra también es documentar el presente inmediato de nuestra nación para lograr la comunicación. Poder ir nosotros a Colombia, a Mexico, a Venezuela, a que otros heavys nos escuchen y lograr la comunicación, que es darse cuenta ellos por medio de nuestra música cuáñ es el presente inmediato de nuestra nación, y ahí se van a dar cuenta de que en la Argentina los pobres son los que escuchan heavy metal, a diferencia de los demás paises latinos. Porque vos tenés a Alfredo, que presenta el headBangers, y así son los heavys en México, no son changuitos como acá; allá los changuitos están lustrandole los zapatos al turista, o laburando, o escuchando para escaparse sus cumbias o sus músicas tradicionales y tomando vino. Pienso que lo más agraciado que uno puede tener es el ser profeta en su tierra, y que en tu mismo país ese movimiento reconozca que estás formando parte de su historia. De nada me serviría a mi ser un boom en México y no poder tocar acá ni en una pizzería. Otra es que nosotros no tenemos la intención de ser como Sepultura; es más nos da lástima. Para nada queremos ser ese modelo, títeres de una empresa que... sí, tocan en cualquier parte del mundo pero en su propio país mucha gente los va a ver porque tocaron afuera y tuvieron exito allá. Por eso no quisimos firmar contrato con multinacionales, ni ayer ni ahora. No consideramos que tocar en otros lugares sea lo más importante para nosotros; somos así. Con respecto a aquellos lugares donde tendríamos que cambiar nuestro idioma o donde no se entendería nuestra música, sobre todo.

- Ustedes vienen recien del Interior y llevan muchos montones de shows...

R.I.: En la historia del rock nacional los intérpretes que más se desparramaron por nuestra tierra fueron León Gieco y Hermética. Por estadistica, Eh!...

- Y el interior los sigue impactando como las primeras veces?

R.I.: Sí, sí, Nosotros hicimos Neuquén, Comodoro, Trelew... y llegamos a Neuquén a las siete de la tarde, se nos había roto el micro y llegamos en un camión, bajamos, armamos, tocamos... Fueron 1800 personas y todo lo recaudado tuvimos que dárselo al juez de Neuquén, oficial de justicia, porque fue tal el destrozo que la policía pensaba que era a nosotros a quienes iban a matar, y con nosotros no era la onda, y tampoco ellos (los fans de allá), ignorantes, por no tener una continuidad musical, ya que esos espectáculos no se hacen todos los días... bueno fue tan terrible que si yo te muestro el video, vos me decis "dale, hijo de puta, esto lo rompieron ustedes!", y con un martillito hasta la cosa más ínfima. Después de todo ese problema nos fuimos a Comodoro Rivadavia, veinticuatro horas arriba de un micro, dieciocho pibes, con todo el trajín de la vida de los artistas y de un grupo como Hermética, que parás en cualquier lado cuando la cerveza se terminó. Y llegamos allá y el chofer dice "Cómo! Ya hay mogólicos?!. Claro, porque el tipo estaba impactado por la cantidad de gente que había a las cinco de la tarde, el concierto estaba anunciado a las doce de la noche y ya había doscientos pibes!!. Inclusive la gente de la ciudad se preguntaba qué pasaba, porque veían doscientos pibes vestidos medio igual y con el pelo largo. Nosotros sólo podemos hablar de nuestro entorno, de los avatares de una banda de rock, y a veces se excede lo que uno imagina, porque nosotros viajamos veinticuatro horas a Comodoro Rivadavia en un micro y decimos "bueno, irán cuatrocientos muchachos", y claro, llegás y ves doscientos, y cuando salís a escena ves que hay más de mil, y es Comodoro Rivadavia y hace veinte grados bajo cero y hay un viento de cuatrocientos kilometros por hora...

Es impactante, es chocante, no?, saber lo que uno no imagina que es capaz de estar transmitiendo a otro. Por eso es que yo también trato de cuidar las expresiones, de que lleguen como yo las tengo en la mente.

- Hablando de las expresiones, qué tanto aportó tu infancia y el entorno de tus viejos a la lírica que creás hoy?

R.I.: Con respecto a lo musical mis viejos no me alentaban porque pensaban que yo tenía que aportar para la casa trabajando. Pienso que no hay peor cosa que trabajar para la familia porque de última siempre es poco y que tu edad es poca. No había un incentivo, además el aspecto no les copaba, siempre había un reniego por eso. Y siempre imaginaron un mal futuro, es decir, te vas a casar con una drogadícta, vas a vivir en una villa y tus hijos van a estar en un orfanato, esa historia, no? A diferencia de ahora que inclusive hay padres que le hacen estudiar al hijo un instrumento a ver si sale un Maradona de la guitarra. Por entonces era duro, y pienso que gracias a toda esa prueba de vivirla duro es que mi grupo es Hermética, y pienso que si Calamaro hace una música diferente a mí es porque fue diferente su entorno y que cada encarnación trata de llegar a quienes se le parecen.

- Había música en tu casa cuando eras chico?

R.I.: Sí, tangos. Tangos que recién ahora rescato. Yo siempre le di mucha importancia a lo descriptivo del tango. Porque yo escuchaba tangos de los años cuarenta en los años sesenta, y me describían cómo eran los cuarenta; en discos de Corsini, por ejemplo. Eso es lo que en estos momentos me interesa, pienso que las cosas descriptivas son las que quedan, porque los sentimientos y las expresiones pasionales son siempre las mismas en la Historia de la Humanidad. Podemos tener un montón de escapismos en esta gran red de consumo que hay, pero los problemas familiares, matrimoniales, de padres a hijos y sociales son siempre los mismos desde que la sociedad está implantada en el planeta, no hay cambio en eso.

- Pero por ejemplo, cuando decís "Cervezas en la esquina del barrio varón..." ahí hay un localismo muy notorio.

R.I.: Sí, ese localismo viene porque pienso que, de todas las expresiones, el heavy metal es la que más puede ligar con el lunfardo. Es más, pienso que es el verdadero movimiento del rock, porque los que eran rock hasta hace diez años, ya no lo son. Sí es verdad, yo enfatizo esas descripciones para que el que compre un CD de Hermética dentro de veinte años su hijo de quince años, hurgando en sus cosas escuche como yo escuché esos tangos de Corsini o de algún otro autor, y sea reflejado en la persona del momento pasado, cuando su padre tenia tal edad

 

Reportaje: César Fuentes Rodriguez