La separacion segun Romano, O´connor y Strunz

A la que prometía coronarse como la gran banda argentina de heavy metal de los ultimos tiempos, le llegó su efedrina. Haciendo golpear unas cuantas mandíbulas contra el piso, los mismos integrantes decidieron poner fin a Hermética, diez dias antes de lo que iba a ser su segunda presentación en obras.

- En concreto, ¿Qué pasó con Hermética?
Romano: Hermética se separó porque había dejado de ser un grupo, para convertirse en un solista.

- ¿Quién tomó la desición ?
O'Connor: Iorio dice que el grupo lo separó él, porque el nombre se lo puso él. A mi me parece que se separó solo. En realidad, no se fué nadie. Las cosas estaban mal y el último que se fué, fue él. No nos avisó que se iba a ir, tampoco.
Strunz: Ni siquiera nos comunicó a nosotros que nos separabamos. Se lo comunicó al manager por teléfono.
O'Connor: Si él no está nosotros no podemos seguir como Hermética. Porque las letras son de él... Tenía mucho peso como para seguir sin él. Fué una cosa confusa.

- ¿Lo de Obras fué el detonate?
O'Connor: Lo de Obras, dentro de todo, fué bueno, porque era como que las cosas iban a empezar a andar bien. La tirantez venía de unos meses antes.
Romano: La historia fué así: hacía un tiempito que estaba todo mal en Hermética. Nosotros sentíamos que Ricardo pensaba que era el único que podía hacer todo. Nos enterábamos de las cosas cuando ya estaban arregladas. Por ejemplo, si vos querías hacer una nota con Hermética, hablabas con el manager, y el manager te derivaba a Ricardo.
O'Connor: Nosotros nos enterábamos cuando comprábamos la revista.
Romano: Ricardo decidía si te iba a dar la nota o no. No nos preguntaba a nosotros si queríamos dar la nota. Ya que éramos un grupo, pienso que las cosas tendríamos que decidirlas entre todos. Él decidía todo. Entramos a darnos manija... Llegó un momento que le dijimos "Bueno loco, se acabó. No va a ser más así". Dejamos de apoyarlo en todo lo que hacía como siempre hicimos.


DE LIDER A TIRANO

- Iorio habló de una confabulación contra él ...
Romano: Llamemoslo confabulación. Si los tres estábamos heridos por los problemas que él causaba, lo puede entender como una confabulación...
Strunz: Estábamos podridos...
O'Connor: Era una falta de respeto hacia nosotros y cada vez se hacía mas grande. Si venía algún amigo nuestro a la sala era motivo de cargadas, cuando nosotros jamás le faltábamos el respeto ni le tirábamos mala onda a alguien que él trajera.
Romano: Se había transformado en un patrón.
O'Connor: De líder a tirano...
Romano: Y nosotros éramos los obreros que no podíamos hacer lo que queríamos sino lo que el tipo te dice.

- Iorio habló de que a cada uno le tocaba lo que le correspondía, ¿Como era el tema de los porcentajes?
Romano: El dice que es lo que correspondía. También dice que no le interesa la plata, pero él se llevaba el 40%, yo el 30%, Claudio 20% y Pato el 10% y ese era un punto que también queríamos hablar... Hacía un mes que no nos dábamos bola, y él no fué capaz de preguntarnos que nos pasaba. Prefirió comunicarle al manager que nos separábamos en lugar de venir aca y mandarnos a la concha de la lora. Le dijo a la Rock & Pop que no íbamos a tocar porque él tenía hepatitis, y después les dijo que Hermética se separó... Todos sabemos que tiene un orgullo que vale mas que todos, para él... Por no bajarse lo pantalones y venir a preguntarnos que nos pasaba, porque sabía que le íbamos a decir todo esto... prefirió olvidarse de la gente que sacó entradas anticipadas, olvidarse que teníamos un contrato de palabra, que vale mas que uno firmado, porque te están demostrando la confianza que te tienen. Dejó todo eso y dijo que Hermética se separaba. Y después se le ocurrió decir "Los dejé sin la platita de Obras"... Cualquiera que lo conoce sabe que al que mas le importa la plata es a él. Pero el problema no fue la plata, el problema es que nos faltaba el respeto a Claudio o a mi... con Pato mucho no se metia porque Pato lo cortaba.
Strunz: Todos los problemas venían por él. Cosas que hablábamos y nos decía que teníamos razón, y a las dos semanas ocurría lo mismo. Estabámos podridos de hablar con una persona que no cambiaba. Quisimos sentarnos y hablar las cosas pero él no quizo. Nos lo comunicó por teléfono y vino al otro dia aca a la sala de ensayo que es mia a las 8 de la mañana, cuando él sabe que nosotros no estamos a llevarse los equipos. Ni siquiera nos quizo ver la cara.
Romano: No nos llamó por teléfono ni para putearnos ...

- Ustedes sabían que él era la cara del grupo, que esas eran las reglas del juego que en un principio aceptaron. ¿Cómo se llega a la situación de no querer hablarse?
Romano: Que la gente lo vea a él, no significa que en el grupo lo haga todo él.
O'Connor: Uno solo no puede hacer todo, en ningún ámbito de trabajo.
Romano: Lo que te decimos se va a ver con su próximo grupo, se va a ver si él hacía todo o no.
O'Connor: Nosotros aceptamos las cosas, pero cuando pasás de líder a tirano, ya las condiciones no son las mismas.


TRISTEZA

- ¿Cómo les cayeron las declaraciones de Ricardo al "SI" de Clarín?
O'Connor: Es muy triste. A esos que dicen que vivían de arriba los presentó en Obras como sus amigos...
Strunz: Él dice que disolvió a Hermética para que la gente no vea desunida a una banda que siempre fue bastión de la unidad. De que unidad está hablando, si piensa que vivíamos de arriba...
Romano: Estuvimos siete años juntos y siempre nos consideró sus pares, y al mes de separarnos sale a decir que somos sus peores enemigos. ¿Un mes vale más que siete años?

- ¿Y la carta documento que le enviaron?
O'Connor: Fue una cosa legal, hablamos con un abogado. Pensamos que con eso él iba a decir "bueno, loco, cortenlá, vamos a arreglar las cosas", o... terminar como se debe terminar, pero no...

- ¿Ustedes se sorprenden por estas actitudes, no se suponen que ya lo conocían y lo aceptaban así?
O'Connor: Me entristeció leer eso; no me sorprendió, porque esas contradicciones ya las tenía cuando estábamos juntos.
Romano: Cuando un grupo se hace grande como Hermética, y tenés compromisos con otra clase de gente... lo de Obras era un compromiso que teníamos con esa gente. Además, en un escenario no nos olvidamos de los rencores y cada cual da lo mejor de sí, no iba a ser una mentira total, los problemas los arreglamos después de los shows. Una vez que te comprometiste, tenés que cumplir.
Strunz: Con la carta documento, lo único que queríamos era que se aclare la situación. El nos mandó otra carta documento donde no reconoce ningún concierto y aprovecha para comunicarnos que la marca Hermética es de su propiedad y que nos abstengamos de utilizarla, que es de su uso exclusivo.
Romano: Que diga que Hermética es de él también duele. Cuando Hermética se junta, él nos viene a buscar a nosotros, pero nadie tenía nada, cada uno tenía unos temas y se fueron armando de cero.


IGUALDAD CRIOLLA

- Iorio dijo que cada uno recibía lo que le correspondía. Más allá de la guita, creativamente, ¿No era él el principal responsable del grupo?
Romano: Cada uno ponía sus cosas. Eso pasa en todos los grupos.
Strunz: Los temas los arreglabamos todos, cada uno aportaba ideas sobre una base que él traía.
O'Connor: Cuando uno trae un tema, es algo tocado con una guitarra criolla y nada mas, después se arregla. Lo único que queda es la base. Las letras sí eran de él.

- Ustedes dicen que él venia con un temita en una criolla y después se arreglaba, ¿Se daba el caso de que ustedes llegasen con el temita?
O'Connor: No, él no quería. Ultimamente le mostramos un tema que estábamos haciendo y le llegó la pera hasta el piso. No nos dijo ni no ni sí, pero la cara lo dijo todo...


INVASION

- ¿Fue porque no le gustó o porque se metieron en su territorio?
Romano: Porque nos metimos en su territorio, me parece.

- ¿Estaban de acuerdo con lo que representaba Hermética ideológicamente?
O'Connor: Sí. La ideología era de todos, porque si uno no estaba de acuerdo se hubiese ido. Si estuvimos juntos hasta ese momento es porque compartíamos todo eso.

- ¿Qué reacción recibieron de la gente hasta ahora, con lo de la separación?
O'Connor: Y, los pibes no están muy bien, no les gusta un carajo. Lo de Hermética fue un problema interno, la gente no tiene nada que ver, no tiene nada que ver la plata ni la cuestión artística... Lo que hubo es problema de convivencia, una relación que se había desgastado y cada vez se acentuaban más las diferencias, el "acá se hace lo que digo yo". Antes no era así, era más llevadera la situación, se conversaba más. Últimamente el planificaba las cosas en casa, después venía acá y nos las comunicaba.

- Con el disco en vivo que va a salir ahora, ¿se dio lo mismo?
Strunz: No, para nada. En la parte creativa no se metió. En la mezcla y todo eso, él quería hacer todo muy rápido, y nosotros pusimos un poco de freno para que las cosas suenen mejor y hacer lo posible para que salga algo bueno.
Romano: Dijo que en las giras nos íbamos a dormir mientras él se iba a charlar por los barrios. Lo que pasa es que los que se rompían el orto para que todo funcione bien, para que no hubiese problemas de sonido, para que podamos salir a tocar en las mejores condiciones éramos nosotros. Estábamos ahí con el equipo de bajo, mientras él no estaba, para que el sonidista tuviese todo bien. No nos íbamos a dormir como él dice.
O'Connor: Además, dormir es neceasrio para que uno pueda hacer las cosas bien. Si estoy cuatro días sin dormir, re en pedo, no puedo subir a cantar bien como debo hacerlo. Si estás todo el día de joda ya no te importa más nada.

- Antes hablaban de que para Iorio el que lo criticaba pasaba a ser su enemigo. ¿Ustedes aceptan las críticas?
O'Connor: Si la gente está conforme, no le damos tanta importancia a una crítica, no estamos pendiente de lo que van a decir. A nosotros nos interesa conformar a los que les gusta lo que hacemos; el que no le gusta ni se va a acercar.
Romano: Hacemos lo que queremos, como con lo de ese tema folklórico ("Moraleja"). Es un tema que se hizo sin pensar en meterlo en el disco.
O'Connor: No se si no es el tema más serio del disco. La letra es bastante seria.


CONSECUENCIAS

- ¿Cómo creen que va a afectar la separación del grupo al Heavy Metal como estilo musical y más popular?
Romano: Populares, pero no fabricados. La fuimos peleando y la gente se fue uniendo. Pienso que el Heavy va a seguir siendo Heavy. Si no está Hermética se van a volcar hacia otros grupos. Si una banda se separa, yo seguiría en la mía tratando de buscar otras bandas. ¿Qué vas a hacer te vas a ir a bailar o a caretear?


¿RECUERDO ?

- ¿Qué les dejó Hermética a cada uno de Ustedes?
O'Connor: Todo, que sé yo. Para mí fue muy bueno grabar discos, llevar tanta gente...
Romano: Para mí también. Estamos todos en esa. Pelearla de abajo, que te pregunten como hicimos, es inexplicable. Siempre hicimos lo que quisimos, no planeamos nada para que la gente venga. Para mí fue re groso conocer el interior tocando...
O'Connor: Viajar en avión por primera vez (risas)...
Romano: Encontrarte con los pibes que te conocían en lugares en los que nunca habías estado, hablar con esa gente.
Strunz: Lo importante es la gente que venía a vernos. Yo rescato eso, nunca lo voy a olvidar. Era como tener miles de amigos que te conocían y te iban a ver. Hermética va a seguir estando en nuestros corazones.